viernes, 27 de mayo de 2011

Capítulo 1 del libro “Improvisation for the Theatre” de Viola Spolin

LA EXPERIENCIA CREATIVA


Capítulo 1 del libro “Improvisation for the Theatre” de Viola Spolin ( Ed. Northwestern Univercity Press ©1963 All rights reserved).

Traducción al castellano por Cecilia Layus.


Todos podemos actuar. Todos podemos improvisar. Cualquiera puede ser “digno” en escena, si así lo desea.

Aprendemos a traves de la experiencia y del acto de experimentar*, y nadie nos enseña nada. Esto es tan cierto para el niño que pasa de arrastrarse a gatear y a caminar, tanto como para el científico con sus ecuaciones.

Si el entorno lo permite, cualquiera puede aprender lo que elije; y si el individuo lo permite, el ámbito enseñara todo lo que tiene para dar. El “talento” o “falta de talento” tiene poco que ver.

Debemos reconsiderar lo que significa “talento.” Hay una gran posibilidad que lo que denominamos como conducta talentosa sea solamente una mayor capacidad individual para experimentar. Desde esta perspectiva, es al aumentar la capacidad individual para experimentar que el potencial desconocido de una personalidad puede ser evocado.

Experimentar es inserción al entorno, una total participación viviente. Esto es en todos los niveles: intelectual, físico, e intuitivo. Uno de los tres, el intuitivo, vital para el aprendizaje, es descuidado.

(....)

*del original “we learn through experience and experiencing”

No hay comentarios:

Publicar un comentario